27 julio, 2012

Entrevista a TIRAK ONE


Nombre: Gilberto Espinosa
Tag: TIRAK
Crews: DT, DU, DUK, 45, MAN, IF, IFCK, WR
E-Mail: if_thir@hotmail.com
Facebook Fan Page: T I R A K - Diseño & Ilustración
Behance Network: Gilberto Espinosa




Dentro y fuera del Graffiti, ¿Quién es TIRAK? Dentro y fuera del Graffiti TIRAK es un chavo que tiene muchísimos sueños y metas. Desde los 5 años dibujaba, soy Diseñador Gráfico e Ilustrador de profesión, y actualmente tengo 25 años. Le dedique 9 maravillosos años de mi vida al Graffiti que me apasionaba demasiado.



¿Cómo, hace cuanto y donde fue tu primer acercamiento al Graffiti? Fue en segundo de secundaria, estudie en la ESE en la tarde y pues rumbo a la escuela caminando siempre tuve la oportunidad de ver dibujos en la pared, lo cual llamaba mi atención. Recuerdo por mi ruta hacia la escuela ver unas Tags de los RAK, GOC y unas bombas muy viejas de los OCP, y había un amigo en el salón que ya pintaba; bueno, por lo menos hacia el intento, y fue así que lo veía y luego decidí escoger una Tag: DESTROYER y comenzar a practicar en mi libreta.


Y después de ese primer acercamiento, ¿Qué o quien te impulso ha tomar por primera vez un aerosol y pintar? Recuerdo que con mis amigos de la secundaria formamos un Cru, los DT lo recuerdo muy bien, entre nosotros nos poníamos de acuerdo, rellenábamos los desodorantes de aerosol con pintura y los metíamos a la secundaria. Fue a si como dejamos pintada parte de la Secu del Estado y creo que mi primera línea fue con algún plumón Esterbrook en los salones de atrás.


Recordando esa primera pinta, ¿Cómo, donde y cuando fue? Y lo más importante, ¿Cómo te sentiste? Mi primera pinta ya con aerosol en la calle, fue en la Novena Norte,  salimos con mis amigos SILK y GOBS, yo para ese entonces pintaba ya GOST, y te soy sincero no sabía que era un delito o que por lo menos era grave. Pinte como si nada, solo me cuidaba de la gente, ni sabia que la policía se encargaba de nosotros, jaja. Así que te puedo decir que no sentí miedo, pero si sentí la adrenalina y recuerdo muy bien ese olor del aerosol en mi nariz.


En resumen, a lo largo de tu trayectoria en el Graffiti, ¿A qué Crews has pertenecido, y cuales son las que más te han marcado y porque? La de la secundaria la recuerdo mucho, fue mi primer Cru y la forme con mis mejores amigos, la DT, luego humildemente y con miedo pedimos puertas en la DU de la Central, luego DUK, 45, MAN, IF, IFCK, WR. Pero sin duda las dos que más me marcaron fueron la DT y la IF, la DT por que fue mi primer acercamiento y pinte con mis mejores amigos, y la IF por que pase muchas anécdotas, fue mi apogeo, pinte como nunca, conocí gente como nunca y viví muchas buenas experiencias.



Y sobre tus anécdotas, ¿Podrías compartirnos una buena, una mala y una chistosa? Y de existir, ¿Alguna otra en especial que recuerdes por haberte dejado una lección importante? La buena, fue una ocasión que pinte en el Libramiento Norte, una bodega a lado del Álamos, el Universo mando a cerrar el Libramiento y pude pintar la que para mi fue mi mejor bomba; fue grandísima, detalladísima, rellena completamente, quede muy satisfecho y feliz, fue como una meta que me cumplida en el Graffiti para mi. La mala fue que me la encimaron, unos chavos que quien sabe que se traían conmigo, pero bueno la encime al siguiente día de que ellos la pisaron. La chistosa, una vez que en una ocasión nos dispararon y yo iba grabando, no sé que me dio que fui corriendo y narrando, jaja, parecía reportero asustado luego viendo el video. La que me dejo una lección fue una vez que pinte una pieza por la Calzada, en una casa sin pedir permiso, no había nadie así que me puse a pintar, estaba tomándome fotos y que llega la patrulla, casi me llevan a la popular por pintar una pieza sin permiso salvo que nunca me llevaron por pintar Ilegal.


¿Qué motivos te llevaron a dejar el Graffiti? Pues motivos fuertes, quizás que comencé un negocio de Skate aquí en Tuxtla, y la Universidad, estudiaba Diseño Grafico y pues la carrera y el negocio era algo pesado, poco a poco fui perdiendo tiempo para pintar, aunque lo extraño.



¿Piensas retomar el Graffiti en algún momento? Lo pienso hacer, para llevar lo que hago en este momento a las paredes, me dedico al Diseño e Ilustrar y pienso llevarlo a la pared para no solo encerrarme en la computadora y el papel.



En los tiempos en los que pintabas, ¿Desde tu opinión, qué escritores y Crews eran los que estaban haciendo cosas importantes en Tuxtla Gutiérrez? Hubieron muchos, me dedique a tomar fotos y tengo muchísimas, los RAK eran pesadísimos, el COMA, ERA, SANE, SEKTA, ZURDO, KASER.  Las Crews GOC, CMK, DC, GB, CR, RC y otras que admiraba mucho pero no recuerdo.


Y sobre tus pintas, ¿Qué preferías, rifar Ilegal o hacer pintas legales y por qué? Viví por el ILEGAL pero ahora ya mas relajado opto por pintar Legal, así puedo hacer Graffiti tipo Ilustración, más a lo que voy trabajando.



A la hora de pintar, ¿Qué considerabas más importante, la calidad o la cantidad y por qué? Si tenías cantidad, que le pusieras calidad, ¿que mejor no?, pero en ocasiones opto por calidad.


Y sobre tu estilo, ¿Cómo lo describirías? Muy personal, muy para mí, aunque a veces era tan sencillo que era como compartirlo con todos. No era egoísmo, solo que pintaba y según yo mi intención era que solo yo le entendiera, era un Dropper.



Y si tuvieras que explicar que es lo que decías con tus pintas, ¿Qué es lo que el Graffiti expresaba por ti? Mira, muchas veces lo que expresaba era el momento, mi situación sentimental, siempre hice el Graffiti con pasión, pero en ocasiones mi situación era como bajona, por no decir triste, y pues pintaba mal. Pero mi estilo siempre fue como enredado, creo que en el Graffiti en si no expresaba nada, mas bien era a la hora de pintarlo.



Dentro y fuera del Graffiti, ¿Qué personajes inspiran a TIRAK? Siempre admire a SEKTA, SENK, ZURDO, COMA, CROW. Y nacionales, seguía mucho y hasta la fecha a SMITHE, DHEAR, NEWS, SEGO, HUBER, HEART, TENK, AKUMA, DOCTOR y MOTIC, ¿como no? E internacionales, de España a LOGAN y a OKUDA.



¿Qué papel juegan tu familia, tus amigos y tu pareja dentro de tu vida como escritor de Graffiti? Y en este aspecto, ¿Has tenido alguna dificultad y por qué? A mis papas nunca les agrado mucho que pintara sabes, pero pues como fuera sabían que no tenia ningún vicio mas que pintar abundantemente, no lo puedo negar siempre me apoyaron y fueron mi motor. A mis amigos igual les debo mucho, todo su apoyo, el acompañarme a cualquier hora, no dejarme solo. Y pues mi pareja actual no vivió mi tiempo de Graffiti, pero me apoya en mi momento de Ilustrador, creo me hubiera apoyado en mi etapa de Graffiti.


Y sobre tus gustos musicales, ¿Qué géneros, grupos o artistas influyen en ti como persona y como escritor de Graffiti y por qué? Cuando pintaba el Hip Hop, mucho español, TOTE KING, VKR, CHOJÍN, NACH, ZENIT. Luego alguien me recomendó el Rock Garage y me gusto mucho, THE STROKES, INTERPOL, BLOC PARTY, JUNIOR BOYS. Ahora escucho tipo Electro Rock, Indie; pero revisas mi IPod y encuentras de todo, Rock, Cumbia, Hip Hop, Rancheras (creo :S), me gusta escuchar de todo.


¿Cuál es tu percepción del medio local en la actualidad? Y por otra parte, ¿Sobre el medio nacional? Pues he visto a mucha gente haciendo Graffiti serio,  y me da gusto, por que lo toman con seriedad, ciertamente siempre debemos divertirnos, todo es mas fácil así, pero me da gusto que hay gente que sabe a donde quiere llegar y así mismo pinta. Me gusta mucho el Graffiti nacional, por que por el camino en el que yo voy, gente que hace Graffiti ya expone trabajos en el extranjero como Diseño y Arte, crean marcas de ropa con muy buena propuesta.


Y sobre esa percepción, ¿Crees que las cosas han cambiado y de ser así, ha sido para bien o para mal y por qué? Creo que desde siempre hay gente que toma el Graffiti como un pasatiempo, y digo esta bien, pero hay gente que esta muy entregada a pintarlo bien, eso me da mucho gusto por que ahora veo a mas gente que lo hace apasionadamente que antes, y me da gusto por que así veremos a mas talento chiapaneco pronto.


A estas alturas de tu vida, ¿Qué representa el Graffiti en tu vida? Mi base, sin el no habría conocido a muchos de mis amigos, muchas experiencias, no hubiera experimentado ese nivel de adrenalina recorrer mi cuerpo, no hubiera visto todas esas cosas que se pueden ver en una ciudad por la noche, pero más que nada mi base para lo que ahora me dedico y que también amo.


Y de poder decidir de nuevo, ¿Volverías a tomar el mismo camino, cambiarias algo y por qué? No, lo dejaría tal y como paso, así fue y así me gustaría que fuera si se repitiera.



Y la pregunta obligada, más allá de arte urbano, medio de expresión y cualquier otro cliché, ¿Qué es el Graffiti? Cuando estaba completamente inmerso en el, Graffiti para mí era mi VIDA, desayunaba, comía, cenaba, soñaba, hablaba, dibujaba, practicaba, gritaba, enseñaba, disfrutaba, amaba GRAFFITI.


De la misma forma y sin caer en clichés, ¿Qué es Punto Verde y por otro lado, Graffiti Chiapas? PV: Una válvula viejísima, muy practica, legendaria; el programa un parote y un altavoz hacia el estado, es gritar que aquí estamos. GC: Un reflector, y una puerta hacia el exterior, es mostrar a otros lugares  que aquí en el sureste mexicano hay Graffiti de calidad, que lo pueden ver y comprobar.



Para cerrar, ¿Tienes algún comentario final, recomendación o consejo que desees compartir con nuestros rapescuchas y lectores? Que recuerden sus sueños y los tengan siempre presentes, que tengan fe en lo que hacen,  si tienen como sueño ser muy grandes en el Graffiti, fijarse la meta y hacer lo imposible para llegar a ella. Practicar hasta mas no poder, llenar libretas y libretas con bocetos, pulir los bocetos, no pintar lo primero que les salga, quizás si pero creo yo cuando ya tienes un nivel de boceto cabrón, mientras hacer mucho boceto, imaginar un estilo, crearlo diria yo, pintarlo y creer en el. Y que si me ven en la calle o en algun lugar me saluden, “Que onda TIRAK”, digo es muy chido poder saludarlos.


1 comentario:

  1. hay q rreconocer q hace buen graffiti...xeeeeeeeedoooo.

    ResponderEliminar